Dame tu voto...

Mostrando entradas con la etiqueta Trabajo en Equipo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajo en Equipo. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de julio de 2015

COHERENCIA EN LA GESTIÓN


Vivimos tiempos en los que el liderazgo social, político, organizativo  y empresarial se somete a consideración pública - de manera continua y casi inmediata - merced a la rapidez con que Internet y las redes sociales dan traslado de noticias y opiniones sobre las declaraciones y actuaciones de los líderes.

La toma de decisiones de un líder que gestiona organizaciones debe estar basada en la adecuada combinación, entre otros muchos aspectos,  de:
  • Información veraz y contrastada
  • Análisis de las competencias y recursos de la organización
  • Evaluación de riesgos y alternativas
  • Audacia
Además, desde mi punto de vista, hay una característica adicional que marca la diferencia entre las organizaciones gestionadas con vocación de éxito recurrente y sostenible, y aquellas cuyas decisiones atienden al corto plazo exclusivamente: la coherencia.

COHERENCIA EN LA GESTIÓN

El entorno es cada vez más cambiante y la toma de decisiones se acelera cada vez más, pero la gestión - que debe ser, por supuesto, innovadora y dinámica - debe estar basada en unos principios sólidos que, a modo de cimientos, den soporte y establezcan el adecuado marco de toma de decisiones a todos los niveles.

Y ¿qué es la coherencia en la gestión? Basta recurrir al Diccionario de la RAE para encontrar la adecuada expresión del concepto en las dos primeras acepciones:

coherencia.
(Del lat. cohaerentĭa).
1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios


Gestionar con coherencia se traduce en sostener o impulsar posiciones que sean consecuentes con principios y posiciones anteriores; o, dicho de otro modo, la gestión se vuelve incoherente cuando se adoptan medidas o se impulsan políticas que entran en colisión con principios o posiciones anteriores.


LOS HECHOS HABLAN MÁS ALTO QUE LAS DECLARACIONES

Las personas que componen los grupos de interés de las organizaciones  creen más en lo que ven, y pueden acreditar con sus propios medios, que en las meras declaraciones o manifestaciones públicas.

Por otro lado, desde pequeños vamos generando una especial habilidad para detectar incoherencias entre lo que las personas nos dicen que hacen y lo que realmente hacen.

Esto hace que un líder incoherente (porque se comporta y hace comportarse a su equipo de manera contradictoria con los principios o valores declarados) tenga grandes probabilidades de llevar a su organización al fracaso, ya que clientes, empleados, accionistas y la sociedad perderán la credibilidad en él y, por tanto, en la organización a la que represente.


COHERENCIA ORGANIZATIVA

Para evaluar la coherencia, basta comenzar por comparar qué dicen las declaraciones formales de la organización (Misión, Visión y Valores) y cuál es el comportamiento real de sus empleados, directivos y accionistas, así como la manera de definir y desplegar su estrategia.

Necesitamos líderes capaces de impulsar la coherencia, como elemento básico de credibilidad y muestra de respeto hacia todos los grupos de interés.


En definitiva, se trata de pasar de la vieja expresión "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" al "confía en mí, porque lo que hago es absolutamente coherente con lo que digo"

domingo, 9 de noviembre de 2014

PASIÓN: UNA DE LAS 4P's IMPRESCINDIBLES PARA EL ÉXITO

Hoy, 9 de noviembre de 2014, se celebraba la última carrera del calendario 2014 del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

El resultado de este año para España ha sido realmente excepcional: 3 Campeones del Mundo españoles, uno por cada categoría: los dos hermanos Márquez en Moto 3 y Moto GP, además de Tito Rabat en Moto 2.

Sin duda, detrás de estos resultados hay trabajo muy bien hecho en este país desde hace varios lustros, así como trabajo en las familias que han permitido que estos chicos fuesen excepcionales en lo que es su PASIÓN: conducir motocicletas de forma excelente.



SIN PASIÓN NO ES POSIBLE PROGRESAR DE MANERA EXCELENTE

Pasión es la 4ª P del Modelo que comentábamos en la última entrada: la guinda de un pastel que requiere otros ingredientes básicos, pero que son más convencionales.

La diferencia fundamental entre las organizaciones o personas que consiguen resultados notables y aquellas que consiguen resultados excelentes de manera recurrente y durante mucho tiempo estriba en la pasión.

Y la pasión proviene del corazón: no se aprende en las escuelas de negocio ni en el colegio; se nace con ella, a veces se hereda, y crece a través del contacto con familia, amigos, mentores e ídolos que van forjando las claves de lo que el DRAE define, en su acepción séptima, como:

7. f. Apetito o afición vehemente a algo.

Cuando la visión y el producto de una organización enganchan con la pasión de las personas que la forman no hay situación competitiva que la pueda superar.

¿POR QUÉ VALENTINO ROSSI HA SIDO ESTE AÑO SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO GP?


Hoy le preguntaban a Valentino Rossi (sí, el nº 46 de Moto GP, "il dottore") cómo era posible que, después de haber ganado su primer título de campeón del mundo en 1997, siguiese teniendo ganas de competir al más alto nivel. En 2014, 17 años después, ha conseguido el subcampeonato de Moto GP, detrás de un inalcanzable Marc Márquez, pero por delante de pilotos mucho más jóvenes que él...

Su respuesta fue clara: PASIÓN.




SI NO HAY PASIÓN EN VUESTROS EQUIPOS...


Hay otras características, competencias y conocimientos que se pueden estudiar y entrenar; la pasión no.

Buscad personas que sean apasionadas de lo que vuestra organización propone y será muy difícil que vuestros competidores os superen de manera permanente.

Si no las encontráis, estáis condenados a competir en el mismo escenario sangriento que el resto: las opciones de triunfar son mucho menores y exigirán, en cualquier caso, mucho desgaste.


P.D. VA A COMENZAR EL GP DE F1 DE BRASIL


Fernando Alonso también es otro representante de la pasión: a pesar de las circunstancias sigue siendo capaz de demostrar que mantiene intacta su ilusión por lo lo que hace: este es el tipo de gente que necesitamos en nuestras organizaciones.



Forza Alonso!

domingo, 2 de noviembre de 2014

LAS 4 P's IMPRESCINDIBLES PARA EL ÉXITO

Si tuviese que condensar en pocos bloques los elementos que considero absolutamente imprescindibles para que una organización consiga el éxito de una manera recurrente y sostenible, escogería los que constituyen lo que denomino "Las cuatro P".


MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Muchos expertos en gestión empresarial han tratado sobre el éxito y la excelencia, proponiendo modelos, herramientas y formas de proceder para conseguirlo. Casi todos ellos son aprovechables e incluyen elementos, aspectos y matices que un buen gestor debe tener en cuenta.

Si tuviese que elegir uno de ellos, sin duda me decanto por el Modelo EFQM 

Su amplitud, su aplicabilidad a organizaciones de todo tipo y su bien estructurada lógica de criterios agente y criterios resultado, permite establecer líneas de actuación muy claras, así como procesos de revisión y mejora de los mismos.

EL MODELO DE LAS 4 P's

Además de emplear el Modelo EFQM, yo he condensado cuatro características fundamentales para el éxito de cualquier organización, en lo que denomino el Modelo 4P .

Modelo 4 P's 
© Francisco Menéndez
El Modelo se compone de tres ingredientes básicos (Producto, Personas y Proyecto) y de un ingrediente adicional (Pasión) que marca la diferencia entre la marcha convencional de una organización y su éxito recurrente y sostenible.

A su vez, cada una de estas 4 P incluye elementos clave de los que iremos hablando en otra ocasión.

La lógica es clara y la he validado con organizaciones de todo tipo, sector y antigüedad:

  • Si falla o falta una de las tres primeras P: Producto, Personas o Proyecto, la organización está condenada al fracaso.
  • Si la organización acredita las 3 primeras P, pero carece de Pasión, podrá sobrevivir pero se verá adelantada por competidores que sí dispongan, además, de la cuarta P.


EL ÉXITO RECURRENTE Y SOSTENIBLE EXIGE UNA ADAPTACIÓN CONSTANTE  

El éxito de las organizaciones requiere una adaptación permanente a las nuevas circunstancias de entorno y competencia, por lo que el Modelo 4P's integra la necesidad de ir mejorando y revisando cada uno de sus elementos clave de manera permanente.

Muchas organizaciones, que en un momento de su vida fueron ejemplo de una excelente gestión, acabaron fracasando por no  entender que cada una de las 4P's debe ser revisada de manera recurrente y sistemática para mantener su vigor.

Simple pero completo: una guía para evaluar el potencial y la capacidad de éxito de una organización.

miércoles, 11 de junio de 2014

¿CUÁL ES EL CANDIDATO QUE HABÉIS ELEGIDO? OTRAS CARACTERÍSTICAS DE UN CANDIDATO A LÍDER: LAS IDEAS PRECONCEBIDAS DISTORSIONAN NUESTRAS PERCEPCIONES Y DECISIONES (2/2)

Hace una semana, continuando con la línea argumental que habíamos iniciado sobre liderazgo, os proponía un ejercicio de selección de candidatos a partir de una serie de características que sus referencias habían proporcionado.

La terna de candidatos finalistas que os había propuesto tenía en común el disponer de una experiencia acreditada y estar acostumbrados a dirigir equipos grandes, por lo que la decisión a tomar se veía influida por esas otras características y datos de índole más cualitativa.


¿CUÁL HA SIDO VUESTRA DECISIÓN?

Muchos de vosotros me habéis enviado vuestra elección de manera anónima, a fin de evitar filtraciones antes de la publicación de esta entrada en la bitácora, y lo cierto es que todos habéis justificado de manera muy racional el porqué de vuestra elección.

Por qué escoger la candidata III

La mayoría de los que habéis  participado os habéis decantado por la candidata III, ya que su historial la avala y no hay referencia negativa alguna sobre sus hábitos y su vida familiar, en comparación con las otras dos candidatas.

Sin duda, sobre el papel y de acuerdo con la experiencia anterior, es la candidata perfecta.

Por qué escoger la candidata I

Hay un grupo minoritario que ha optado por seleccionar a la candidata I, ya que, aunque es cierto que los rumores de contacto con corruptos no son una buena referencia, la candidata II ha sido despedida dos veces y no es la más madrugadora de la terna, por lo que la han descartado claramente, en favor de la I.

Este grupo, por el contrario, no se siente cómodo con la candidata III, ya que les parece demasiado perfecta y creen que es bueno que un líder tenga algunos aspectos de su comportamiento que rompan con la perfección, a fin de hacerlo más humano.

Por qué escoger la candidata II

Muy poca gente ha optado por esta candidata; la mayoría lo han hecho pensando que hay truco en la terna propuesta y han decidido apostar por la más "friki"...

¿CUÁL ES MI ELECCIÓN?

En realidad, la clave de estas reflexiones no es saber cuál seleccionaría yo, sino insistir en dos aspectos:

  • Que las cualidades de un líder deben ser aquellas que contribuyan a que sus seguidores lo acompañen en busca de objetivos justos, éticos y globalmente aceptables, no solamente por sus accionistas, sino por el resto de los grupos de interés (stakeholders) de su organización. Así pues, no hay un estilo de liderazgo único, sino que se construye sobre la base de ciertas cualidades que son comunes e imprescindibles y de otras que son personales.
  • Que las apariencias, la información sesgada o fragmentada, las ideas preconcebidas o los comportamientos del pasado no determinan, necesariamente, comportamientos o rendimientos futuros de las personas.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS TRES PERSONAS CANIDATAS

En el informe sobre la terna finalista faltaban los nombres y apellidos; son los siguientes:

  • Candidata I: Franklin D. Roosvelt
  • Candidata II: Winston Churchill
  • Candidata III: Adolf Hitler

¿Sorprendidos?

martes, 3 de junio de 2014

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE UN CANDIDATO A LÍDER: LAS IDEAS PRECONCEBIDAS DISTORSIONAN NUESTRAS PERCEPCIONES Y DECISIONES (1/2)

En la última entrada de esta bitácora indicaba que hay más características, además del carisma,  que un líder - que no, simplemente, jefe o patrón - debe poseer para conseguir atraer a sus seguidores hacia la consecución de metas que sean satisfactorias para toda la sociedad y el entorno; continuaremos hablando de ello en los próximos meses.

Además, os adelantaba que, en ocasiones, las ideas preconcebidas sobre las características personales nos hacen preferir a personas que, sin embargo, no serán en la práctica lo que hubiésemos deseado.

Vamos a ilustrar este efecto con la hipotética selección de una persona para líder mundial


3 PERSONAS FINALISTAS PARA LA CANDIDATURA DE LÍDER MUNDIAL:

Las personas que han llegado a constituir la terna final - todas ellas con referencias acreditadas - y que os son propuestas para que escojáis son las siguientes:


CANDIDATA I:

Se la relaciona con políticos sin escrúpulos y acude a consultas de astrología.

Ha tenido dos amantes.

Fuma un pitillo tras otro y bebe entre 8 y 10 vermús cada día.



CANDIDATA II:

La han echado dos veces del trabajo.

Se levanta habitualmente al mediodía.

Fumó opio en el instituto y bebe media botella de güisqui cada noche.


CANDIDATA III:

Ha sido soldado valiente, condecorada con varias medallas.

Es una persona vegetariana, no fuma y sólo bebe una cerveza de vez en cuando.

Jamás ha engañado a su cónyuge.


¿CUÁL ES LA PERSONA QUE VOSOTROS ELEGIRÍAIS?

Ha llegado el momento de seleccionar al candidato ideal para la misión de liderar a la organización a nivel mundial y vosotros, como expertos en la técnica y arte de identificar las cualidades del liderazgo, tenéis que tomar la decisión: ¿a cuál de los tres escogeríais?

EN LA PRÓXIMA ENTRADA OS HABLARÉ DE MI ELECCIÓN...

El reto parece sencillo ¿o no? ...

viernes, 30 de mayo de 2014

EL CARISMA DEL LÍDER: UNA CUALIDAD NECESARIA PERO NO SUFICIENTE

Ayer, durante una reunión con un grupo de amigos con los que comparto una afición común (el equipo de fútbol de nuestros hijos) surgió un interesante debate sobre qué cualidades debe tener un líder.

El debate, que nos ocupó durante casi dos horas y que sospecho tendrá nuevas sesiones, surgió, cómo no, de la comparación de los estilos de liderazgo de diferentes entrenadores de éxito. Dado que en este grupo somos seguidores de distintos clubes, ya os podéis imaginar que el contraste de pareceres fue tan intenso como algunas finales de Liga, de Copa del Rey o de Champions League...

Mientras regresaba a casa comencé a preparar mentalmente el esquema de esta entrada que estáis leyendo: qué cualidades debe tener un líder de éxito y si el carisma, por sí solo, es garantía de liderazgo.

Así pues, estas reflexiones están especialmente dedicadas a Nacho, Humberto, Fran y Antón.


¿QUÉ ES UN LÍDER?

No pretendo en este artículo desarrollar nuevas teorías, sino centrarme en ciertos aspectos o cualidades del liderazgo que, bajo mi punto de vista, son imprescindibles. 

Partamos de la definición de la Real Academia Española:

líder.
(Del ingl. leader, guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

                                             Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Es esta primera acepción de la palabra la que nos interesa para la reflexión y en la que me apoyaré para desarrollar las reflexiones siguientes.

¿ ES NECESARIO QUE EL LÍDER POSEA CARISMA?

Si aceptamos que un líder hace que un grupo de personas lo siga, la primera característica personal imprescindible es el carisma:

carisma.
(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμαde χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).

1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
De la propia definición se desprende que el carisma permite atraer o fascinar a las personas, lo cual es la clave para que haya seguidores: si no existe carisma, puede haber personas a las órdenes de un jefe (como ocurre en muchas organizaciones) pero no habrá seguidores. 
Precisamente, este es el problema de gran parte de los equipos humanos: hay jefes con autoridad jerárquica y personas que han de obedecerlos, pero escasean los líderes carismáticos que atraigan seguidores.

PERO NO TODAS LAS PERSONAS CARISMÁTICAS SON LÍDERES BUENOS 

Efectivamente, para que - de acuerdo con los principios comúnmente aceptados - un líder carismático pueda ser, además, considerado bueno, necesita que su actuación y la guía de sus seguidores conduzca a objetivos éticos.

Desgraciadamente, la historia nos ha dejado múltiples casos de personas  con enorme carisma, capaces de arrastrar a sus seguidores a auténticas atrocidades y que todos recordamos ¿verdad?


Por tanto, el carisma debe estar orientado a atraer personas hacia objetivos comunes que sean justos para el conjunto de la organización para la que trabajan, para la sociedad y para la naturaleza.


CARISMA Y CREDIBILIDAD

Hace más de una década, cuando comencé a profundizar más en los conceptos de liderazgo situacional y coaching con Martha Williams, pude confirmar que otra de las características básicas que un líder debe tener es la credibilidad:

credibilidad.
(Del lat. credibĭlis, creíble).

1. f. Cualidad de creíble.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

creíble.
(Del lat. credibĭlis).

1. adj. Que puede o merece ser creído.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y esta credibilidad debe estar fundada sobre varios pilares:

  • Ética
  • Capacidad técnica (conocimientos)
  • Capacidad de relación interpersonal
  • Valor
  • Serenidad
  • Convicción


YO PREFIERO A LOS LÍDERES CARISMÁTICOS Y CREÍBLES

Esta es la tesis que yo sostenía en el debate de ayer y que ha dado lugar a estas líneas: no se puede ser un líder ejemplar sin carisma y credibilidad.

Sin credibilidad no se puede ser nada, pero con credibilidad y sin carisma solamente se puede aspirar al respeto de la gente, lo cual es básico para un directivo o gestor, pero no garantiza el liderazgo.


Lo que no es menos cierto es que, en ocasiones, la percepción que las personas tienen del carisma es muy subjetiva y provoca discrepancias a la hora de su valoración; por ejemplo, parece ser que hay algunos que ven en Carlo M. Ancelotti (actual entrenador del Real Madrid) un personaje carismático y, en cambio, otros entienden que hay entrenadores con mucho más carisma, entre los que se incluirían Jose Morurinho, Diego P. Simeone, Unai Emery o Pep Guardiola, entre otros.


El debate de ayer se cerró sin acuerdo unánime, lo cual es una muestra adicional de la diversidad de nuestra sociedad, que adecuadamente encauzada, permite progresar y mejorar. 



PARA TERMINAR: OTROS EJEMPLOS DE LIDERAZGO

Ya estoy preparando la próxima entrada del blog, que hablará sobre algunos líderes conocidos por todos y cómo podrían haber sido valorados de no conocer sus nombres, sino solamente algunas de sus características...

sábado, 24 de mayo de 2014

EL ESFUERZO NO SE NEGOCIA: LA CONTRIBUCIÓN DEL INDIVIDUO A SU EQUIPO COMO CLAVE DE ÉXITO

Hace una semana, apenas unas horas antes del partido decisivo que iba a decidir quién sería campeón de la #Liga BBVA, hablábamos de cómo un líder como @Simeone había sido capaz de transformar por completo a un equipo y convertirlo en un candidato a ganar cualquier título que disputase.

Además, manifestábamos como, independientemente del resultado final de aquel partido, Diego Pablo Simeone pasaría a la historia por los logros conseguidos con el Atlético de Madrid desde su llegada al banquillo en 2011.

El pasado sábado, como todos sabéis, el ATM se proclamó Campeón de la Liga - transcurridos 18 años desde el famoso doblete de la temporada 1995-1996- venciendo en el Nou Camp al Barcelona.

Pero lo importante de esa victoria, a los efectos de este blog, no es el hecho en sí, sino las nuevas lecciones de gestión y dirección de equipos que el Cholo nos brindó también en las horas posteriores al triunfo; lecciones que son plenamente aplicables al trabajo en empresas y organizaciones no deportivas.

 Entre otras, quiero destacar las siguientes:


  • Lo importante es el equipo y no las individualidades, independientemente de su trayectoria en el pasado. Esto quedó en evidencia, por ejemplo, con Adrián, al que hizo saltar al campo en uno de los primeros cambios y al que retiró posteriormente porque no estaba siendo capaz de jugar adecuadamente. Asimismo, quedó de manifiesto cuando - en la rueda de prensa posterior al partido - compareció con todo su equipo técnico: ¡qué gran lección de reconocimiento y motivación!
  • Partido a partido: el rendimiento en el pasado no es garantía de éxito en el futuro y cada partido debe ser jugado como si se partiese de cero. Las empresas excelentes son aquellas que son capaces de jugar cada ejercicio como si se jugasen el descenso o el campeonato y no, por el contrario, aquellas otras que dan por hecho que sus éxitos del pasado (el número de títulos...) , o la madurez del sector en el que operan, son garantía de éxito en el futuro; si hablamos de personas, el razonamiento es el mismo: aquellos profesionales que no son capaces de mejorar y adaptarse a las nuevas estrategias y circunstancias, que se contentan con recordar sus éxitos del pasado a pesar de su mal rendimiento en el presente, se convierten en un lastre que perjudica al resto del equipo.
  • Es fundamental tener una visión y trabajar de manera organizada para hacerla realidad. La frase que mejor resume esta idea la pronunció el propio Cholo en la Plaza de Neptuno (Madrid), durante la celebración del título conseguido, en una intervención genial, que me permití tuitear al instante: "Si se cree y se trabaja, se puede"



  • El trabajo en equipo es la clave: si un jugador no es capaz de entender esto, se va fuera del grupo. Nuevamente, el Cholo nos dejó una fantástica frase que fue tuiteada (reconozco que se me adelantó...) por Andy Stalman, un genio del branding: "El trabajo no se negocia"


Podríamos comentar más conceptos clave de la filosofía Simeone, pero hoy quiero centrarme en estas cuatro ideas, ya que son elementos básicos para un correcto desarrollo de cualquier organización empresarial.

En el fondo, estamos hablando de ACTITUD y SENTIMIENTO DE UNIDAD, imprescindibles para conseguir resultados de manera sostenible y recurrente en la empresa, junto con ESTRATEGIA y TÁCTICA, imprescindibles, asimismo, para el triunfo:



  • La actitud es un elemento clave del talento personal, ya que multiplica al binomio (conocimiento+valores). Esto significa que empleados o jugadores con formación, experiencia o técnica mejorables son capaces de obtener resultados aceptables para su equipo siempre que tengan valores y actitud; por el contrario, gente con mucha técnica o experiencia, pero sin valores o actitud se convierten en elementos tóxicos para el grupo.
  • El sentimiento de unidad es el que permite alinear los objetivos individuales o departamentales con los del conjunto del equipo, subordinando intereses particulares al éxito del conjunto.
Grandes lecciones de gestión, pues, las que nos sigue dando Diego Pablo @Simeone. Si esta noche llega a hacer Campeón de la Champions League al ATM, la validez de su mensaje y de su propuesta quedará refrendada una vez más.

De lo que si podemos estar seguros es de que - siguiendo su filosofía - el ATM se dejará la piel en el campo y pondrá en juego actitud y visión.

Un ejemplo para todos los profesionales, empresarios y accionistas.