Dame tu voto...

Mostrando entradas con la etiqueta Actitud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actitud. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA VERGÜENZA HA SIDO UN INSTRUMENTO DE LOS PODEROSOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO

Tras la publicación, el pasado 8 de diciembre , del artículo ¿HAS PENSADO DEDICARTE A LA POLÍTICA? he recibido preguntas y comentarios sobre qué tenía que ver Seth Godin con el asunto, razón por la cual he creído conveniente aclarar las reflexiones e introducir nuevos temas relacionados, como la innovación, la visión personal o los proyectos profesionales alternativos.

Para ello, me voy a permitir utilizar algunas de las frases y conceptos de Seth - de hecho, el título de esta entrada es una de ellas -, de manera que quede clara la relación entre mi forma de ver las cosas y sus consejos; recomendaciones que me han impulsado, como indicaba el otro día, a continuar dictando ponencias, escribiendo o fotografiando, por ejemplo,con independencia de la opinión de algunos.

AHORA, TODOS SOMOS ARTISTAS

Así comienza la introducción de "El sueño de Ícaro"

"Te dijeron que estructurases bien tu CV, que fichases, que encajases y que siguieses las instrucciones. Te dijeron que te tragases tu orgullo y que no persiguieses tu sueño. Te prometieron baratijas y premios y, tal vez, riquezas, simplemente si te aguantabas y te integrabas en el sistema, simplemente si hacías lo que te pedían y te conformabas. Todo, a cambio de lo que sucedería después, cuando te tocase a ti. Y ahora te toca a ti".

Este comienzo está enmarcado en el hecho de que la era industrial está desapareciendo y está dando paso, de manera cada vez más acelerada, a la economía de la conexión.

Y, gracias a esta era de conexión - en la que Andy Stalman habla de Homo Conectadum - , las restricciones anteriores están perdiendo valor y es ahora cuando disponemos de una oportunidad única para hacer algo extraordinario y crear nuestro propio arte, que no necesariamente tiene que ser un arte de masas: basta con que sea satisfactorio para el público objetivo al que resulte de interés.

SEIS COSTUMBRES PARA EL DÍA A DÍA DE LOS ARTISTAS

Seth Godin menciona las siguientes:

  1. Siéntate solo; siéntate en silencio
  2. Aprende algo nuevo que, en apariencia, no tenga ningún beneficio práctico
  3. Pídele a las personas que te den su opinión sincera; ignora lo que te diga la masa
  4. Invierte parte de tu tiempo en animar a otros artistas
  5. Enseña, con la intención de producir un cambio
  6. Divulga algo que hayas creado tú mismo

No requieren gran explicación. Hablan por sí solas. 

Y yo, desde que las descubrí, trato de aplicarlas días a día, a pesar de las incomprensiones de algunos y de los comentarios negativos de otros.


ACEPTAR LA VERGÜENZA, O NO...

Uno de los inconvenientes de ver, hacer o comunicar públicamente es la vergüenza que algunos intentarán hacerte pasar a veces. Es una de las reacciones típicas de la comunidad ante un acto de valentía: en lugar de recompensar al que se atreve a intentar algo, se esfuerza en silenciarlo haciendo que pase vergüenza.

Y Seth Godin se pregunta: ¿Por qué íbamos a sentir vergüenza al poner nuestras mejores intenciones en crear un arte para las personas que nos importan?

EN MI CASO, SE TRATA DE SEGUIR ESCRIBIENDO, FOTOGRAFIANDO O PROPONIENDO FORMAS DIFERENTES DE GESTIONAR

En vez de preocuparme por las críticas negativas, destructivas o absolutamente fuera de lugar - que es lo que suele ocurrir inicialmente a todos los que deciden dar el salto fuera de la zona de confort y aprovechar la era de la conexión - he decidido seguir el consejo de Seth: evitar a los no creyentes.

Seth recomienda dar el paso creativo, pensar en el público objetivo, crear el arte (sea cual sea, un servicio, una idea, una interacción, una interpretación, una reunión, etc.) y, una vez terminada la obra, olvidarse del público.

Y esto es así porque  lo que haga el público con la obra escapa al control del artista: a los creyentes les gustará y a los no creyentes no les gustará. 

Por tanto, se trata de decidir a quién va dirigido el arte, mejorar la conexión con ese público e ignorar todo lo demás.

Y eso es lo que trato de hacer en todas aquellas facetas de mi vida que tienen conexión pública, tanto en mi trabajo, como en actividades de colaboración con otras organizaciones o en mis publicaciones en redes sociales.


domingo, 9 de noviembre de 2014

PASIÓN: UNA DE LAS 4P's IMPRESCINDIBLES PARA EL ÉXITO

Hoy, 9 de noviembre de 2014, se celebraba la última carrera del calendario 2014 del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

El resultado de este año para España ha sido realmente excepcional: 3 Campeones del Mundo españoles, uno por cada categoría: los dos hermanos Márquez en Moto 3 y Moto GP, además de Tito Rabat en Moto 2.

Sin duda, detrás de estos resultados hay trabajo muy bien hecho en este país desde hace varios lustros, así como trabajo en las familias que han permitido que estos chicos fuesen excepcionales en lo que es su PASIÓN: conducir motocicletas de forma excelente.



SIN PASIÓN NO ES POSIBLE PROGRESAR DE MANERA EXCELENTE

Pasión es la 4ª P del Modelo que comentábamos en la última entrada: la guinda de un pastel que requiere otros ingredientes básicos, pero que son más convencionales.

La diferencia fundamental entre las organizaciones o personas que consiguen resultados notables y aquellas que consiguen resultados excelentes de manera recurrente y durante mucho tiempo estriba en la pasión.

Y la pasión proviene del corazón: no se aprende en las escuelas de negocio ni en el colegio; se nace con ella, a veces se hereda, y crece a través del contacto con familia, amigos, mentores e ídolos que van forjando las claves de lo que el DRAE define, en su acepción séptima, como:

7. f. Apetito o afición vehemente a algo.

Cuando la visión y el producto de una organización enganchan con la pasión de las personas que la forman no hay situación competitiva que la pueda superar.

¿POR QUÉ VALENTINO ROSSI HA SIDO ESTE AÑO SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO GP?


Hoy le preguntaban a Valentino Rossi (sí, el nº 46 de Moto GP, "il dottore") cómo era posible que, después de haber ganado su primer título de campeón del mundo en 1997, siguiese teniendo ganas de competir al más alto nivel. En 2014, 17 años después, ha conseguido el subcampeonato de Moto GP, detrás de un inalcanzable Marc Márquez, pero por delante de pilotos mucho más jóvenes que él...

Su respuesta fue clara: PASIÓN.




SI NO HAY PASIÓN EN VUESTROS EQUIPOS...


Hay otras características, competencias y conocimientos que se pueden estudiar y entrenar; la pasión no.

Buscad personas que sean apasionadas de lo que vuestra organización propone y será muy difícil que vuestros competidores os superen de manera permanente.

Si no las encontráis, estáis condenados a competir en el mismo escenario sangriento que el resto: las opciones de triunfar son mucho menores y exigirán, en cualquier caso, mucho desgaste.


P.D. VA A COMENZAR EL GP DE F1 DE BRASIL


Fernando Alonso también es otro representante de la pasión: a pesar de las circunstancias sigue siendo capaz de demostrar que mantiene intacta su ilusión por lo lo que hace: este es el tipo de gente que necesitamos en nuestras organizaciones.



Forza Alonso!

sábado, 24 de mayo de 2014

EL ESFUERZO NO SE NEGOCIA: LA CONTRIBUCIÓN DEL INDIVIDUO A SU EQUIPO COMO CLAVE DE ÉXITO

Hace una semana, apenas unas horas antes del partido decisivo que iba a decidir quién sería campeón de la #Liga BBVA, hablábamos de cómo un líder como @Simeone había sido capaz de transformar por completo a un equipo y convertirlo en un candidato a ganar cualquier título que disputase.

Además, manifestábamos como, independientemente del resultado final de aquel partido, Diego Pablo Simeone pasaría a la historia por los logros conseguidos con el Atlético de Madrid desde su llegada al banquillo en 2011.

El pasado sábado, como todos sabéis, el ATM se proclamó Campeón de la Liga - transcurridos 18 años desde el famoso doblete de la temporada 1995-1996- venciendo en el Nou Camp al Barcelona.

Pero lo importante de esa victoria, a los efectos de este blog, no es el hecho en sí, sino las nuevas lecciones de gestión y dirección de equipos que el Cholo nos brindó también en las horas posteriores al triunfo; lecciones que son plenamente aplicables al trabajo en empresas y organizaciones no deportivas.

 Entre otras, quiero destacar las siguientes:


  • Lo importante es el equipo y no las individualidades, independientemente de su trayectoria en el pasado. Esto quedó en evidencia, por ejemplo, con Adrián, al que hizo saltar al campo en uno de los primeros cambios y al que retiró posteriormente porque no estaba siendo capaz de jugar adecuadamente. Asimismo, quedó de manifiesto cuando - en la rueda de prensa posterior al partido - compareció con todo su equipo técnico: ¡qué gran lección de reconocimiento y motivación!
  • Partido a partido: el rendimiento en el pasado no es garantía de éxito en el futuro y cada partido debe ser jugado como si se partiese de cero. Las empresas excelentes son aquellas que son capaces de jugar cada ejercicio como si se jugasen el descenso o el campeonato y no, por el contrario, aquellas otras que dan por hecho que sus éxitos del pasado (el número de títulos...) , o la madurez del sector en el que operan, son garantía de éxito en el futuro; si hablamos de personas, el razonamiento es el mismo: aquellos profesionales que no son capaces de mejorar y adaptarse a las nuevas estrategias y circunstancias, que se contentan con recordar sus éxitos del pasado a pesar de su mal rendimiento en el presente, se convierten en un lastre que perjudica al resto del equipo.
  • Es fundamental tener una visión y trabajar de manera organizada para hacerla realidad. La frase que mejor resume esta idea la pronunció el propio Cholo en la Plaza de Neptuno (Madrid), durante la celebración del título conseguido, en una intervención genial, que me permití tuitear al instante: "Si se cree y se trabaja, se puede"



  • El trabajo en equipo es la clave: si un jugador no es capaz de entender esto, se va fuera del grupo. Nuevamente, el Cholo nos dejó una fantástica frase que fue tuiteada (reconozco que se me adelantó...) por Andy Stalman, un genio del branding: "El trabajo no se negocia"


Podríamos comentar más conceptos clave de la filosofía Simeone, pero hoy quiero centrarme en estas cuatro ideas, ya que son elementos básicos para un correcto desarrollo de cualquier organización empresarial.

En el fondo, estamos hablando de ACTITUD y SENTIMIENTO DE UNIDAD, imprescindibles para conseguir resultados de manera sostenible y recurrente en la empresa, junto con ESTRATEGIA y TÁCTICA, imprescindibles, asimismo, para el triunfo:



  • La actitud es un elemento clave del talento personal, ya que multiplica al binomio (conocimiento+valores). Esto significa que empleados o jugadores con formación, experiencia o técnica mejorables son capaces de obtener resultados aceptables para su equipo siempre que tengan valores y actitud; por el contrario, gente con mucha técnica o experiencia, pero sin valores o actitud se convierten en elementos tóxicos para el grupo.
  • El sentimiento de unidad es el que permite alinear los objetivos individuales o departamentales con los del conjunto del equipo, subordinando intereses particulares al éxito del conjunto.
Grandes lecciones de gestión, pues, las que nos sigue dando Diego Pablo @Simeone. Si esta noche llega a hacer Campeón de la Champions League al ATM, la validez de su mensaje y de su propuesta quedará refrendada una vez más.

De lo que si podemos estar seguros es de que - siguiendo su filosofía - el ATM se dejará la piel en el campo y pondrá en juego actitud y visión.

Un ejemplo para todos los profesionales, empresarios y accionistas.