Dame tu voto...

miércoles, 11 de junio de 2014

¿CUÁL ES EL CANDIDATO QUE HABÉIS ELEGIDO? OTRAS CARACTERÍSTICAS DE UN CANDIDATO A LÍDER: LAS IDEAS PRECONCEBIDAS DISTORSIONAN NUESTRAS PERCEPCIONES Y DECISIONES (2/2)

Hace una semana, continuando con la línea argumental que habíamos iniciado sobre liderazgo, os proponía un ejercicio de selección de candidatos a partir de una serie de características que sus referencias habían proporcionado.

La terna de candidatos finalistas que os había propuesto tenía en común el disponer de una experiencia acreditada y estar acostumbrados a dirigir equipos grandes, por lo que la decisión a tomar se veía influida por esas otras características y datos de índole más cualitativa.


¿CUÁL HA SIDO VUESTRA DECISIÓN?

Muchos de vosotros me habéis enviado vuestra elección de manera anónima, a fin de evitar filtraciones antes de la publicación de esta entrada en la bitácora, y lo cierto es que todos habéis justificado de manera muy racional el porqué de vuestra elección.

Por qué escoger la candidata III

La mayoría de los que habéis  participado os habéis decantado por la candidata III, ya que su historial la avala y no hay referencia negativa alguna sobre sus hábitos y su vida familiar, en comparación con las otras dos candidatas.

Sin duda, sobre el papel y de acuerdo con la experiencia anterior, es la candidata perfecta.

Por qué escoger la candidata I

Hay un grupo minoritario que ha optado por seleccionar a la candidata I, ya que, aunque es cierto que los rumores de contacto con corruptos no son una buena referencia, la candidata II ha sido despedida dos veces y no es la más madrugadora de la terna, por lo que la han descartado claramente, en favor de la I.

Este grupo, por el contrario, no se siente cómodo con la candidata III, ya que les parece demasiado perfecta y creen que es bueno que un líder tenga algunos aspectos de su comportamiento que rompan con la perfección, a fin de hacerlo más humano.

Por qué escoger la candidata II

Muy poca gente ha optado por esta candidata; la mayoría lo han hecho pensando que hay truco en la terna propuesta y han decidido apostar por la más "friki"...

¿CUÁL ES MI ELECCIÓN?

En realidad, la clave de estas reflexiones no es saber cuál seleccionaría yo, sino insistir en dos aspectos:

  • Que las cualidades de un líder deben ser aquellas que contribuyan a que sus seguidores lo acompañen en busca de objetivos justos, éticos y globalmente aceptables, no solamente por sus accionistas, sino por el resto de los grupos de interés (stakeholders) de su organización. Así pues, no hay un estilo de liderazgo único, sino que se construye sobre la base de ciertas cualidades que son comunes e imprescindibles y de otras que son personales.
  • Que las apariencias, la información sesgada o fragmentada, las ideas preconcebidas o los comportamientos del pasado no determinan, necesariamente, comportamientos o rendimientos futuros de las personas.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS TRES PERSONAS CANIDATAS

En el informe sobre la terna finalista faltaban los nombres y apellidos; son los siguientes:

  • Candidata I: Franklin D. Roosvelt
  • Candidata II: Winston Churchill
  • Candidata III: Adolf Hitler

¿Sorprendidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario