Esto me permite comentar con vosotros algunas de las características que he podido apreciar en aquellas organizaciones que han tenido un éxito sostenible en el tiempo.
Sin pretender hacer de esta entrada un alegato a favor o en contra de ciertas posiciones dogmáticas que se pueden escuchar de boca de algunos directivos o empresarios o de las afirmaciones de gurús de la gestión empresarial, me limitaré a razonar porqué y cómo creo que las empresas y organizaciones son capaces de mejorar cada día sus resultados y hacerlo de manera sostenida.
DEL CAOS A LA EXCELENCIA...
Allá por el verano de 1987 Tom Peters (del que os he confesado que soy un fiel seguidor ) escribía su libro "Del caos a la excelencia" en el que continuaba desarrollando las reflexiones y experiencias que ya habían sido reflejadas en sus dos libros anteriores: "En busca de la excelencia" y "Pasión por la excelencia".
Cuando reviso algunas de las afirmaciones que Tom hacía en su libro de 1987 - que yo leí por primera vez en su quinta edición en español, en 1994 - no puedo menos que sorprenderme por su vigencia y actualidad ¡casi treinta años después! En efecto, ¿qué os parecen los siguientes párrafos? :
- "Este libro propone una revolución. Se atreve a poner en duda todo lo que creíamos saber sobre administración de empresas y a desafiar los principios establecidos por un siglo entero de tradición empresarial americana. Digámoslo sin rodeos: los tiempos exigen...flexibilidad y amor al cambio, que habrán de ser en adelante los valores cardinales de nuestra actuación. Nuestra tendencia al gigantismo se basaba en un entorno económico relativamente predecible, y este entorno ha desaparecido por completo."
- "Los triunfadores del mañana serán aquellos que tengan una consideración activa del caos; los que comprenden que el caos es, en sí mismo, el origen de toda posible ventaja de mercado y no un obstáculo que hay que intentar eludir."
- "El caos y la incertidumbre son (serán) oportunidades de mercado para los que conozcan la situación"
- "La capacidad de capitalizar las anomalías de una situación de mercado sumamente inestable y fugaz constituirá el logro decisivo de las empresas que alcancen el éxito"
Y estas afirmaciones las hacía tras comprobar como muchas de las empresas que habían sido ejemplo de excelencia en su primer libro, habían fracasado apenas unos años después...
LA EXCELENCIA NO EXISTE...
Esta aseveración aparentemente tan dura la hacía Tom basándose en las siguientes reflexiones:
- "No hay empresas excelentes. El antiguo dicho "si no está roto, no lo arregle" debe revisarse. Les propongo esta versión modificada: "si no está roto es que no ha mirado bien, así que arréglelo de todos modos" "
- "No hay empresas seguras, ninguna. En 1979, los observadores económicos certificaban la defunción de IBM; en 1982 se la consideraba la mejor entre las mejores; en 1986 la consideraban muerta de nuevo." (NOTA: y en 2014 sigue viva y muy viva...; eso sí, con un modelo de negocio completamente diferente)
- "En 1987, y en un futuro previsible, puede afirmarse con seguridad que no existe ya lo que se llama una sólida, o aunque sólo sea sustancial, ventaja de una empresa sobre sus competidoras"
- "Están cambiando demasiadas cosas y cambian para todo el mundo. Nadie puede permitirse estar satisfecho de sí mismo. Pero esto no es todo. Estos recorridos cíclicos, que precipitan al supercampeón de ayer mismo en el pelotón de los torpes de hoy, son cada vez de más corta duración"
HAY 2 MANERAS DE ACTUAR FRENTE A ESTA SITUACIÓN
Ante la evidencia de que es preciso reaccionar ante el cambio de ciclo, que ya era claro por aquel entonces, Tom prosigue con sus consideraciones e identifica dos posibles formas de actuación:
- El vértigo: el delirio de comprar y vender empresas frenéticamente con la esperanza de mantenerse en cabeza de la curva de crecimiento industrial. La realidad ha mostrado en muchos casos que los costes han superado con creces a los ingresos, mostrando las carencias de esta reacción cuando no hay un análisis competitivo riguroso detrás de las operaciones corporativas.
- La paradoja: aplicar nuevos principios básicos para hacer frente a la incertidumbre:
- Nuevos niveles de calidad y servicio que permitan competir internacionalmente.
- Intensificar el interés y la motivación de las personas del negocio por medio de una mayor flexibilidad.
- Aplicar un programa de innovaciones y mejoras constantes de ciclo corto para conquistar nuevos mercados, tanto para productos nuevos como para los ya consolidados.
REDEFINICIÓN DE LA EXCELENCIA
Transcribo literalmente la opinión de Tom Peters:
"La palabra excelencia va a necesitar una completa redefinición, si es que se pretende seguir aplicándola en el futuro. Quizás sea esta: "Las empresas excelentes no creen en la excelencia... sino solamente en la realización de constantes cambios y mejoras". Dicho de otro modo, las empresas excelentes del mañana sabrán apreciar debidamente el valor de la impermanencia, aprovecharla y ... triunfar gracias al caos".
Simplemente, ¡GENIAL!
Releer estas palabras tres décadas después y verificar su validez a día de hoy permite acreditar, una vez más, el porqué Tom ha alcanzado una posición de liderazgo entre los autores dedicados al management.
Releer estas palabras tres décadas después y verificar su validez a día de hoy permite acreditar, una vez más, el porqué Tom ha alcanzado una posición de liderazgo entre los autores dedicados al management.
LA REVOLUCIÓN...
Él proponía iniciar una revolución en la dirección y administración de empresas que es la que yo he podido vivir en primera línea a lo largo de estos últimos 25 años.
Continuaremos con ello en los próximos artículos de la bitácora....